top of page
Buscar

¿Está bien tomarse un break?

  • Silvia Getsemaní Galván Diego
  • 20 mar
  • 2 Min. de lectura

CUERPOS EN ARMONÍA

20 de marzo, 2025


Personalmente, después de acostumbrarme a ir al gimnasio, pude sentir como cada día tenia más fuerza, que los músculos iban creciendo, que lograba cargar cada vez más pesado y me sentía llena de energía. Llegar a pensar en faltar me ha hecho sentir culpable. Y es que cuando tienes un hábito y eres constante, eso se vuelve parte de tu estilo de vida.


Entonces, puede que vengan a tu mente pensamientos como: si falto voy a perder fuerza, mi progreso se irá a la basura, ya no voy a poder levantar el mismo peso que antes, voy a perder el músculo que tengo o cosas así. Pero eso no es verdad, faltar un par de días o una semana no te harán comenzar desde cero.



A veces estamos llenos de actividades escolares, del trabajo, responsabilidades en casa, proyectos o muchas otras cosas, podemos sentirnos muy cansados, desmotivados o incluso podemos enfermarnos, así que está bien descansar, no te sientas mal por no poder ir un par de días. Termina tus pendientes, descansa y no te sientas presionado.


Además, cuando estamos enfermos, lo mejor es no ir a entrenar hasta que estemos recuperados, ya que podrías lastimarte, deshidratarte (ya que el ejercicio aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca), o agravar tu enfermedad. Hacer ejercicio en esas condiciones no te hará más fuerte, todo lo contrario, deja que tu cuerpo descanse y se recupere, no te exijas demasiado. Puedes salir a caminar o hacer alguna actividad que no requiera mucho esfuerzo, usa cubrebocas y sigue las recomendaciones de tu doctor.


De igual manera, cuando ya llevas entre 6 y 8 semanas siendo constante en el gimnasio puede que te sientas estancado (sentir que no estás progresando, que no puedas aumentar el peso en los ejercicios o que no tengas ganas de ir), aquí te recomiendo hacer una semana de descarga. En esta semana puedes hacer dos cosas:


1. Dejar de entrenar por completo (descarga total).


2. Bajar el peso en todos los ejercicios que hagas, reducir el número de series o

hacer menos repeticiones (descarga parcial).


Esto con el fin de ayudar a tu cuerpo a recuperarse de la fatiga y el daño muscular, para que cuando regreses tengas más fuerza, energía y mejore tu rendimiento. Puedes hacerlo cada 6 u 8 semanas dependiendo de cómo te sientas.



Recuerda dormir y alimentarte bien, hidrátate, haz ejercicio o el deporte que más te guste, cuídate mucho y pon en práctica lo que acabas de leer, espero tenerte aquí la próxima semana.




Por: Getsemaní Galván



 
 
 

Comments


bottom of page