top of page
Buscar

De Taxiasta a Mafioso

  • Foto del escritor: Karla Fernanda Gaytán Aguilar
    Karla Fernanda Gaytán Aguilar
  • 8 abr
  • 3 Min. de lectura

MÁS ALLÁ DE LA CONSOLA

08 de abril, 2025


¡Hola hola, mis queridos gamers! Para la columna de hoy les quiero hablar sobre un juego de mundo abierto con un toque de acción, donde van a ver disparados y explosiones por lo que deberás cuidarte la espalda en todo momento para no acabar muerto.


“Mafia: Definitive Edition” salió en 2002, pero su remake que yo jugué fue lanzado en 2020 y se desarrolla en los años 30, tras el Crack del 29 en Lost Haven donde la ventas de bebidas alcohólicas estaba estrictamente prohibido. Este contexto nos sitúa en las bandas mafiosas que tenían un cierto poder sobre la economía, además de que controlaban a la policía y la política con sobornos. Nuestro protagonista es Thomas Angelo, un taxista italoamericano que atraviesa unos problemas de deudas haciendo que vea como una salida fácil trabajar con  la mafia por la forma tan fácil de conseguir dinero.


A lo largo del viaje de Thomas vamos ir conociendo a las personas que están dentro de este negocio, lleno de peligros en cada movimiento que hagas y que en cierta parte algunos más que otros se vuelven nuestros amigos como Paulie, Sam, Sarah que se termina convirtiendo en nuestra esposa, Ralph y Vicenzo.


La historia es narrada por Tommy en donde le está brindando toda la información de las actividades delictivas de la familia Salieri que recopiló cuando estuvo ahí a un detective con la condición de que brinde protección a él y a su familia, para que de esta forma deje su vida criminal atrás y pueda tener una vida tranquila junto su familia.


Es importante que trates de explorar el mapa cuando vayas acabando las misiones, porque cada una de estas ocurre en un momento determinado y cuando pasemos al siguiente capítulo no vamos a estar en el mismo lugar, además de que lo puedes hacer desde un lindo auto de la época.


La enseñanza que te deja es que algunas personas siempre van a ver por su pellejo o van a hacer lo que más le conviene a ellos e incluso no les va a importar matar a ese “amigo” que han convivido por años. Esto lo digo más que nada por la traición de Sam que tuvo por Paulie y Tommy, ya que Sam mató a Paulie a sangre fría, porque cometió un robo a un banco junto a Tommy para sacar un dinero para ellos y esto al jefe no le gusto haciendo que mandara a matarlos a manos de Sam.



A decir verdad, esa traición hasta la sentí yo misma e incluso me acuerdo que dije “Era tu amigo cabrón ¿Cómo pudiste hacerlo?”, al igual que ahí quedaría la frase “Ni judas se atrevió a tanto”.


Pero fuera de esa atrocidad fue un juego que disfrute al mil sintiéndome un mafioso que tenía que huir cada 5 minutos después de cada misión, además de que los gráficos son muy reales en cuestión de los movimientos de los personajes, los paisajes, los coches y los efectos de las misiones hacen que sientas cada sensación o sentimiento en carne propia, a través de los ojos de Tommy.


También te enseña que cada acción que hagas en tu vida va a tener consecuencias buenas o malas a futuro, corto y mediano plazo, al igual que no tienes la vida asegurada o comprada y esto lo vas a entender al final del juego con el destino que le espera a Tommy cuando esta viejito.




Escrita por: Karla Fernanda Gaytan Aguilar


 
 
 

Comments


bottom of page